“’La era del hielo’ es como el ‘Rápido y furioso’ de la animación”: John Leguizamo
El actor colombiano habló sobre la nueva entrega de la cinta y su papel dentro de la misma.
John Leguizamo presta su voz y carisma a "La era del hielo: collision course", quinta entrega de la exitosa saga de animación cuyo secreto, según confesó a Efe el actor colombiano, es "mantener la calidad" filme tras filme e incluir "risas" pero también "mucho corazón" en sus historias.
"Me siento increíble. Si me hubieras dicho hace quince años que estaría haciendo la quinta película de "La era del hielo", no te creería. Somos como el 'Rápido y furioso" de los dibujos animados", aseguró emocionado Leguizamo (Bogotá, 1964) en una entrevista concedida a Efe en Los Ángeles.
"Es como un restaurante bueno: si lo vigilan y mantienen la calidad, ese restaurante no tiene que cerrar. Chequeamos todo, siempre mantenemos mucho humor y siempre añadimos nuevos personajes muy reales y muy específicos", aseguró el actor, que vuelve a dar vida al locuelo y despistado Sid.
En este nuevo episodio de"La era del hielo", que también incluye las voces de Jennifer López, Simon Pegg y Queen Latifah, los animales prehistóricos deberán hacer frente al mayor de los peligros: un meteorito que se aproxima a toda velocidad y que amenaza con destruir la Tierra.
Según Leguizamo, aunque el fin del planeta parece inminente, en el filme "hay muchas risas en todas partes" y también "mucho corazón".
"Mientras el mundo parece que se va a caer y hay toda esta locura, hay cosas muy humanas y muy reales", aseguró.
Tras las cuatro películas anteriores, sí parece que los protagonistas de "La era del hielo" comienzan a afrontar los problemas de la vida adulta.
Así, el mamut Manny ve cómo su hija quiere alejarse del hogar, mientras que Sid "por fin conoce a una chica que lo quiere por ser como es", adelantó Leguizamo, quien opinó también que su personaje es muy querido porque es "transparente" y "optimista".
"Cuando comenzamos 'La era del hielo' todos éramos solterones y a mí (Sid) me habían echado de mi familia. Entonces nosotros creamos una nueva familia. Eso es lo bonito de estas películas: no importa qué especie de animal seas, ya que puedes ser parte de una familia si te aceptas a ti mismo y aportas algo que beneficie a todos", detalló el actor.
Inquieto y saltando de proyecto en proyecto, Leguizamo ha repartido su trabajo más reciente entre la animación de 'La era del hielo', la televisión con la serie "Bloodline" y el cine con el thriller "The Infiltrator", protagonizado por Bryan Cranston ("Breaking Bad").
Acerca de esta cinta, que se estrena hoy en EE.UU. y que gira en torno a un agente federal que se infiltró en el cartel del narcotraficante Pablo Escobar, Leguizamo no quiso contenerse: "Es jodidamente buena".
"Hay un montón de películas sobre narcotraficantes, pero esta es diferente. Es muy inteligente y muy compleja", indicó el intérprete sobre un largometraje que refleja "la corrupción en América".
No obstante, Leguizamo también destacó su trabajo en la serie "Bloodline" y subrayó la excelencia de los productos televisivos contemporáneos, que han dado la vuelta al sistema audiovisual hasta, en su opinión, superar al cine en ambición, riesgo y calidad.
"Esto es como hacer películas independientes. Hay libertad, dan poder a los artistas. No puedes hacer arte si es por obligación", argumentó.
Leguizamo también dedicó unos minutos a reflexionar sobre cómo ha cambiado en las últimas décadas la situación de los latinos en Hollywood.
"Cuando yo empecé era muy difícil ser una persona de color, de una minoría, un latino, y ser actor. Era imposible. Siempre nos daban papeles despreciables, que no eran importantes, o te mataban a menudo a los cinco minutos", explicó.
Sin embargo, Leguizamo afirmó que la comunidad latina ha demostrado que es capaz de triunfar en el mundo del espectáculo y se puso a él como ejemplo, que comenzó su trayectoria profesional como cómico en diferentes clubes de Nueva York.
"Ahora tienes (el musical de Broadway) 'Hamilton', otro logro. Un reparto de color, el nacimiento del hip-hop como forma para un musical... Es algo enorme y con latinos llevando los límites más allá", agregó.
EFE